1. Defender los intereses y derechos de
los consumidores y usuarios.
2.Mantenerles informados sobre las
principales novedades que se producen.
3. Proporcionar herramientas para la formación de los jóvenes en el uso responsable de las tecnologías de la información y el entretenimiento.
4.Desarrollar proyectos dirigidos tanto a padres y educadores como a estudiantes.
3. Proporcionar herramientas para la formación de los jóvenes en el uso responsable de las tecnologías de la información y el entretenimiento.
4.Desarrollar proyectos dirigidos tanto a padres y educadores como a estudiantes.
5. Sensibilizar a la sociedad sobre la
influencia de las nuevas tecnologías.
6. Trabajar por la mejora de la calidad
en los contenidos para cooperar en una sociedad más justa y solidaria.
7. Reconocer a todos los que destacan
por la mejora de los medios de comunicación, tanto instituciones como
profesionales del sector.
8. Ofrecer servicios a los asociados.
9. Contactar con los responsables de
programas, los defensores del Telespectador, etc. por todos los cauces abiertos
a la opinión de los usuarios.
- PROYECTO
EDUCATIVO
El Proyecto Educativo de las asociaciones de telespectadores ofrece a las
instituciones educativas y a los padres instrumentos para minimizar los efectos
negativos del mal uso de las pantallas. Al mismo tiempo, persigue obtener el
máximo beneficio de estos medios de comunicación sin los cuales no podemos
imaginar el siglo XXI.
Para ello las asociaciones de telespectadores han movilizado a expertos
(médicos, psicólogos, abogados, pedagogos, periodistas y publicistas) que
estudian, desde su perspectiva profesional, las consecuencias del uso de estos
medios.
Acuden a las escuelas para dar charlas, conferencias, cine-forum, etc. tanto
para padres como para alumnos y profesores. Además, elaboran estudios sobre
comunicación desde diversas perspectivas: comportamiento ante las pantallas,
examen de la programación, respeto al Código de Autorregulación, etc.
Temario actual del Proyecto Educativo de ATR-Andalucía:
1. La televisión en la familia. Enseñar
a ver tv a los niños
2. Series de tv para adolescentes con
éxito entre los menores. Influencias: aspectos positivos y aspectos
deseducadores
3. El uso racional de las nuevas
tecnologías
4. Publicidad: qué se ofrece. Cómo ser
críticos
5. Navegar en la red: aspectos positivos
y negativos que desarrolla en los usuarios
6. La educadora paralela: cómo influye
la televisión en la educación de los niños
7. Código de Autorregulación sobre
contenidos en tv e infancia: programación / publicidad
8. Información y manipulación. Cómo ser
críticos ante las imágenes televisivas
9. Programas de tv para ver en familia
10. Violencia
real o ficticia en las pantallas: influencia en los jóvenes
11. Obesidad
y videojuegos
12. Decálogo
de una compra responsable de videojuegos
13. ¿Mujeres
o maniquíes? Los modelos de mujer que ofrece la tv
14. Publicidad
sexista. Una nueva sensibilidad social
15. Los
sms: una pasión y un nuevo lenguaje