¿QUÉ HACEMOS?


1.  Defender los intereses y derechos de los consumidores y usuarios.
2.Mantenerles informados sobre las principales novedades que se producen.
3. Proporcionar herramientas para la formación de los jóvenes en el uso responsable de las tecnologías de la información y el entretenimiento.              
4.Desarrollar proyectos dirigidos tanto a padres y educadores como a estudiantes.       
5. Sensibilizar a la sociedad sobre la influencia de las nuevas tecnologías.
6.  Trabajar por la mejora de la calidad en los contenidos para cooperar en una sociedad más justa y solidaria.
7. Reconocer a todos los que destacan por la mejora de los medios de comunicación, tanto instituciones como profesionales del sector.
8. Ofrecer servicios a los asociados.
9. Contactar con los responsables de programas, los defensores del Telespectador, etc. por todos los cauces abiertos a la opinión de los usuarios.

Actividades

- PROYECTO EDUCATIVO



El Proyecto Educativo de las asociaciones de telespectadores ofrece a las instituciones educativas y a los padres instrumentos para minimizar los efectos negativos del mal uso de las pantallas. Al mismo tiempo, persigue obtener el máximo beneficio de estos medios de comunicación sin los cuales no podemos imaginar el siglo XXI.

Para ello las asociaciones de telespectadores han movilizado a expertos (médicos, psicólogos, abogados, pedagogos, periodistas y publicistas) que estudian, desde su perspectiva profesional, las consecuencias del uso de estos medios.

Acuden a las escuelas para dar charlas, conferencias, cine-forum, etc. tanto para padres como para alumnos y profesores. Además, elaboran estudios sobre comunicación desde diversas perspectivas: comportamiento ante las pantallas, examen de la programación, respeto al Código de Autorregulación, etc.

Temario actual del Proyecto Educativo de ATR-Andalucía:
1. La televisión en la familia. Enseñar a ver tv a los niños
2. Series de tv para adolescentes con éxito entre los menores. Influencias: aspectos positivos y aspectos deseducadores
3.  El uso racional de las nuevas tecnologías
4.  Publicidad: qué se ofrece. Cómo ser críticos
5. Navegar en la red: aspectos positivos y negativos que desarrolla en los usuarios
6.  La educadora paralela: cómo influye la televisión en la educación de los niños
7.  Código de Autorregulación sobre contenidos en tv e infancia: programación / publicidad
8.  Información y manipulación. Cómo ser críticos ante las imágenes televisivas
9.  Programas de tv para ver en familia
10.  Violencia real o ficticia en las pantallas: influencia en los jóvenes
11.  Obesidad y videojuegos
12. Decálogo de una compra responsable de videojuegos
13.    ¿Mujeres o maniquíes? Los modelos de mujer que ofrece la tv
14.  Publicidad sexista. Una nueva sensibilidad social
15.  Los sms: una pasión y un nuevo lenguaje