El día 6 de
noviembre a las 18,30 de la tarde
Dentro del
programa de una jornada realizada por la Facultad de Ciencias de la
Educación y Documentación de Granada, titulada:
”IMPULSO AL
SECTOR AUDIOVISUAL ANDALUZ"
Hemos sido
invitados para dar a conocer:
Que hacemos
y cuáles son las posibilidades de actuación de la
asociación ATR-Andalucía para mejorar la calidad de los
medios.
Quedando
gratamente sorprendidos, agradecieron nuestra exposición.
La presentación la hizo la portavoz de la Asociación, Rita Marín Ruiz. Periodista.
La presentación la hizo la portavoz de la Asociación, Rita Marín Ruiz. Periodista.
Acudiendo
con ella la presidenta, Conchi Alonso Ruiz. La secretaria, Carmen Poyatos
González y Anabel Ruiz, colaboradora.
Conchi Alonso
Conchi Alonso
CHARLA EN LA
FACULTAD
“LAS
ASOCIACIONES PERCIBIMOS QUE EL PÚBLICO DEMANDA Y MERECE CONTENIDOS DE CALIDAD”.
Presentación
de ATR-Andalucía: Asociación de Consumidores y Usuarios de Medios de
Comunicación.
ATR es una
Asociación Sin Ánimo de Lucro.
Es miembro
de ICMEDIA –Iniciativas por la Calidad de los Medios-, una agrupación, a
nivel nacional, que trabaja por la calidad de los Medios de Comunicación.
Cómo se ha
definido:
Como intermediario entre el ciudadano y los responsables de los Medios de
Comunicación en cualquier soporte.
Cuál es su
objetivo:
Concienciar a menores y adolescentes sobre el papel de las Nuevas Tecnologías
en la sociedad.
PROPUESTAS QUE
QUIERE LLEVAR A CABO:
•Representar
y defender los intereses y derechos de los usuarios.
•Promover
una sociedad más justa y solidaria a través de la calidad de contenidos en los
Medios, a través de sus diferentes representaciones: programas, películas,
series, documentales…
•Ofrece
servicios de asesoramiento a los consumidores, así como charlas educativas de
diferentes temáticas, debates o ejercicios con alumnado de instituciones
académicas, que giran en torno a estereotipos audiovisuales, violencia en
formatos de ocio, publicidad sexista, mensajes no aptos para todos los
públicos…
•Para ello
es fundamental reconocer y apoyar a los profesionales de la comunicación, así
como a instituciones, que trabajar para una mayor calidad en los Medios de
Comunicación.
•Y
especialmente reivindicar el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de
derechos de los consumidores y usuarios.
¿Cuáles son
esos rasgos que desde ATR-Andalucía se buscan en los contenidos de
los Medios de Comunicación?
-Veracidad
informativa.
-Respeto al
pluralismo.
-Promoción
de valores positivos.
-Desaparición
de estereotipos disgregadores.
-Profesionalidad
y perfección técnica.
-Innovación.
PROYECTO
EDUCATIVO DE ATR-ANDALUCÍA:
Ofrece a
instituciones educativas, así como de padres y madres, instrumentos para
minimizar los efectos negativos del mal uso de las ‘pantallas’.
Aportan unas pautas
con las que conseguir el máximo beneficio de esos Medios de Comunicación, sin
los que realmente no se podría comprender el siglo XXI.
Para ello se
han movilizado a expertos: médicos, psicólogos, abogados, pedagogos,
periodistas y publicistas que estudian desde su perspectiva profesional las
consecuencias del uso de estos MEDIOS.
Proceso:
acuden a las escuelas para dar charlas, conferencias o talleres, a padres,
alumnos y profesores:
La televisión en familia.
Series de tv para adolescentes con éxito entre los menores.
El uso racional de las nuevas tecnologías.
Publicidad sexista.
Violencia real o ficticia en los videojuegos.
¿Mujeres o maniquíes? Los modelos de mujer que ofrece la televisión.
El lenguaje de los SMS.
Algunos de
los datos que se han observado, por parte de los expertos que se forman
parte de ATR:
El 70% de
los adolescentes son usuarios de redes sociales. Antes de los 9 años el 60%
navega en solitario
La mitad
tiene teléfono móvil y declara encender la televisión nada más llegar a casa.
Aunque el
despliegue de las Nuevas Tecnologías, puede parecer reciente, es un fenómeno
que ha supuesto rápidos e importantes cambios en la sociedad.
Internet
ofrece grandes posibilidades de acceso a información audiovisual, a conocimiento
diverso, al aprendizaje colaborativo, a comunicarse con amigos próximos pero
también con personas de otras culturas…
El teléfono
móvil les permite tener mayor autonomía y organizar sus relaciones y
actividades de manera más ágil.
Los videojuegos
pueden desarrollar muchas capacidades: coordinación psicomotora, orientación
espacial, coordinación espacio-temporal…
Pero cuando
hablaos de riesgos que pueden surgir del MAL USO de estas Nuevas Tecnologías,
establecemos una clasificación denominada ADN (Abusivo, Normal
y Delictivo):
El Uso
Abusivo, que en ocasiones puede constituir dependencia, conlleva dos tipos
de consecuencias:
Trastornos
físicos: obesidad, falta de desarrollo de funciones psicomotrices, trastornos
musculoesqueléticos, problemas visuales por acumulación de esfuerzo…
Trastornos
psicológicos, aislamiento extremo, desarrollo deficitario de habilidades
sociales, visión deformada de la realidad, dependencia…
El Uso
Delictivo hace referencia a las ocasiones en las que se realiza una
actuación penada por la ley. Puede ser algo tan sencillo como calumniar a
alguien o atentar contra su privacidad mediante la publicación de un
mensaje, una fotografía o un vídeo en una página web.
El Uso
Normal, donde que no hay defecto de fondo en la intención (delictivo) o
cantidad de uso (abusivo). Podemos hablar de las tres “C” (Contenido, Contacto
y Comercio):
Riesgos
por Contenidos, tanto ilegales (apología de la xenofobia, pornografía
infantil…) como legales (“dietas milagro”, pornografía, páginas gore,
fabricación de explosivos…)
Riesgos
por Contacto, tanto con personas que no conocemos y pueden resultar
depredadores sexuales o pederastas como por personas conocidas que nos acechan
(ciberbullying)
Riesgos
por Comercio, donde se puede resultar víctima de una estafa al comprar en
determinada web o página de subastas, al responder a un anuncio de un
particular
Limitar el
uso.
Crear un
clima de no exclusión y confianza en torno a Internet.
Controlar
qué les proporcionamos y cómo lo hacemos.
El ordenador
conectado a Internet, en un lugar público de la casa.
Acompañar y
permanecer alerta.
Asegurar la
ausencia de virus y otros programas maliciosos.
Son muy
importantes herramientas como la Carta de Derechos de la Ciudadanía, dentro de
la Propuesta de Bases del Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía:
Aquí se
contempla a las personas usuarias no como simples destinatarios de los
servicios, sino como parte integrante e indisoluble de la comunicación
audiovisual, es decir, una ciudadanía PROSUMIDORA: RECEPTORA DE INFORMACIÓN
PLURAL, VERAZ, Y TAMBIÉN EMISORA Y PRODUCTORA DE CONTENIDOS VERACES.
Consejo de
Participación Audiovisual de Andalucía, que sea representativo de la realidad
social y pluralidad andaluza.
Pluralismo e
igualdad en la Comunicación Audiovisual.
Derecho a la
diversidad cultural.
Protección a
la infancia y a la juventud.
Derechos de
personas con discapacidad y necesidades especiales.
Desde ATR
queremos dejar algo claro, una idea que creemos no está lo suficientemente
extendida, pero que es una realidad palpable: Lo más importante del Sector
Audiovisual no son la Administración, los operadores, generadores de contenido,
expertos técnicos o anunciantes; lo más importante son las personas usuarias y
destinatarias de un bien.
Los primeros
están al servicio del público, y tienen que contribuir a conformar la realidad
que se percibe a través de las pantallas bajo los criterios del pueblo que está
informado, formado, crítico, proactivo y que disfruta de esta nueva
“Civilización de las Pantallas”.
Para ello
desde ATR se pretenden desarrollar algunas propuestas:
1. Supervisión
y control en materia de mercado de comunicación audiovisual
Se garantiza
el derecho a la participación en el control efectivo y precoz de
los contenidos y, en particular, el derecho de cualquier persona física o
jurídica a dirigirse a la autoridad audiovisual competente para solicitar de
esta el control de la adecuación de los contenidos audiovisuales con el
ordenamiento vigente o los códigos de autorregulación.
Corresponde
a la autoridad audiovisual andaluza, juntamente con quienes comparta competencias
audiovisuales, el hacer cumplir las obligaciones de desarrollo de guías
electrónicas de programas y su adecuación a las necesidades de los públicos.
2. Creación
del Consejo Consultivo Audiovisual: del que formarán parte entidades relacionadas
con los medios de comunicación, además de entidades que representen a usuarios
de los mismos.
3. Libertad
de comunicación homologada. La ciudadanía tiene libertad de comunicación por
cualquier medio, así como la posibilidad de compartir sus creaciones e ideas,
sin más restricciones que las legales. Fuera de este supuesto ningún
operador, creador, informador, distribuidor o divulgador podrá ser coartado, ni
sus obras censuradas.
4. Educación
Audiovisual: El plan curricular de los cursos de Primaria y ESO, así como
Bachillerato contemplarán un programa adaptado para el dominio de lenguaje
audiovisual y el conocimiento de las técnicas básicas utilizadas por estos
medios. Así como criterios éticos para entender los mensajes e interpretar las
imágenes.
5. Protección
de menores: Hablamos de temas como la pornografía, tanto en abierto como en
condicional.
6. Garantía
de accesibilidad para personas con discapacidad.
Interviene la Periodista.Rita Marín Ruiz. |
Anabel Ruiz, Carmen Poyatos González, Conchi Alonso Ruiz, Rita Marín Ruiz.
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