”IMPULSO AL SECTOR AUDIOVISUAL ANDALUZ"

El día 6 de noviembre a las 18,30 de la tarde
Dentro del programa de una jornada realizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y Documentación de Granada, titulada:

”IMPULSO AL SECTOR AUDIOVISUAL ANDALUZ" 

Hemos sido invitados para dar a conocer: 
Que hacemos y cuáles son las posibilidades de actuación de la asociación ATR-Andalucía para mejorar la calidad de los medios.  
Quedando gratamente sorprendidos, agradecieron nuestra exposición.
La presentación la hizo la portavoz de la Asociación, Rita Marín Ruiz. Periodista.
Acudiendo con ella la presidenta, Conchi Alonso Ruiz. La secretaria, Carmen Poyatos González y Anabel Ruiz, colaboradora.

  Conchi Alonso




CHARLA EN LA FACULTAD

“LAS ASOCIACIONES PERCIBIMOS QUE EL PÚBLICO DEMANDA Y MERECE CONTENIDOS DE CALIDAD”.

Presentación de ATR-Andalucía: Asociación de Consumidores y Usuarios de Medios de Comunicación.
ATR es una Asociación Sin Ánimo de Lucro.
Es miembro de ICMEDIA –Iniciativas por la Calidad de los Medios-, una agrupación, a nivel nacional, que trabaja por la calidad de los Medios de Comunicación.
Cómo se ha definido:
         Como intermediario entre el ciudadano y los responsables de los Medios de Comunicación en cualquier soporte.
Cuál es su objetivo:
         Concienciar a menores y adolescentes sobre el papel de las Nuevas Tecnologías en la sociedad.

PROPUESTAS QUE QUIERE LLEVAR A CABO:
•Representar y defender los intereses y derechos de los usuarios.
•Promover una sociedad más justa y solidaria a través de la calidad de contenidos en los Medios, a través de sus diferentes representaciones: programas, películas, series, documentales…
•Ofrece servicios de asesoramiento a los consumidores, así como charlas educativas de diferentes temáticas, debates o ejercicios con alumnado de instituciones académicas, que giran en torno a estereotipos audiovisuales, violencia en formatos de ocio, publicidad sexista, mensajes no aptos para todos los públicos…
•Para ello es fundamental reconocer y apoyar a los profesionales de la comunicación, así como a instituciones, que trabajar para una mayor calidad en los Medios de Comunicación.
•Y especialmente reivindicar el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de derechos de los consumidores y usuarios.
¿Cuáles son esos rasgos que desde ATR-Andalucía se buscan en los contenidos de los Medios de Comunicación?
-Veracidad informativa.
-Respeto al pluralismo.
-Promoción de valores positivos.
-Desaparición de estereotipos disgregadores.
-Profesionalidad y perfección técnica.
-Innovación.

PROYECTO EDUCATIVO DE ATR-ANDALUCÍA:
Ofrece a instituciones educativas, así como de padres y madres, instrumentos para minimizar los efectos negativos del mal uso de las ‘pantallas’.
Aportan unas pautas con las que conseguir el máximo beneficio de esos Medios de Comunicación, sin los que realmente no se podría comprender el siglo XXI.
Para ello se han movilizado a expertos: médicos, psicólogos, abogados, pedagogos, periodistas y publicistas que estudian desde su perspectiva profesional las consecuencias del uso de estos MEDIOS.
Proceso: acuden a las escuelas para dar charlas, conferencias o talleres, a padres, alumnos y profesores:
         La televisión en familia.
         Series de tv para adolescentes con éxito entre los menores.
         El uso racional de las nuevas tecnologías.
         Publicidad sexista.
         Violencia real o ficticia en los videojuegos.
         ¿Mujeres o maniquíes? Los modelos de mujer que ofrece la televisión.
         El lenguaje de los SMS.
Algunos de los datos que se han observado, por parte de los expertos que se forman parte de ATR:
El 70% de los adolescentes son usuarios de redes sociales. Antes de los 9 años el 60% navega en solitario
La mitad tiene teléfono móvil y declara encender la televisión nada más llegar a casa.
Aunque el despliegue de las Nuevas Tecnologías, puede parecer reciente, es un fenómeno que ha supuesto rápidos e importantes cambios en la sociedad.
Internet ofrece grandes posibilidades de acceso a información audiovisual, a conocimiento diverso, al aprendizaje colaborativo, a comunicarse con amigos próximos pero también con personas de otras culturas…
El teléfono móvil les permite tener mayor autonomía y organizar sus relaciones y actividades de manera más ágil.
Los videojuegos pueden desarrollar muchas capacidades: coordinación psicomotora, orientación espacial, coordinación espacio-temporal…
Pero cuando hablaos de riesgos que pueden surgir del MAL USO de estas Nuevas Tecnologías, establecemos una clasificación denominada ADN (Abusivo, Normal y Delictivo):
El Uso Abusivo, que en ocasiones puede constituir dependencia, conlleva dos tipos de consecuencias:
Trastornos físicos: obesidad, falta de desarrollo de funciones psicomotrices, trastornos musculoesqueléticos, problemas visuales por acumulación de esfuerzo…
Trastornos psicológicos, aislamiento extremo, desarrollo deficitario de habilidades sociales, visión deformada de la realidad, dependencia…
El Uso Delictivo hace referencia a las ocasiones en las que se realiza una actuación penada por la ley. Puede ser algo tan sencillo como calumniar a alguien o atentar contra su privacidad mediante la publicación de un mensaje, una fotografía o un vídeo en una página web.
El Uso Normal, donde que no hay defecto de fondo en la intención (delictivo) o cantidad de uso (abusivo). Podemos hablar de las tres “C” (Contenido, Contacto y Comercio):
Riesgos por Contenidos, tanto ilegales (apología de la xenofobia, pornografía infantil…) como legales (“dietas milagro”, pornografía, páginas gore, fabricación de explosivos…)
Riesgos por Contacto, tanto con personas que no conocemos y pueden resultar depredadores sexuales o pederastas como por personas conocidas que nos acechan (ciberbullying)
Riesgos por Comercio, donde se puede resultar víctima de una estafa al comprar en determinada web o página de subastas, al responder a un anuncio de un particular 
Limitar el uso.
Crear un clima de no exclusión y confianza en torno a Internet.
Controlar qué les proporcionamos y cómo lo hacemos.
El ordenador conectado a Internet, en un lugar público de la casa.
Acompañar y permanecer alerta.
Asegurar la ausencia de virus y otros programas maliciosos.
Son muy importantes herramientas como la Carta de Derechos de la Ciudadanía, dentro de la Propuesta de Bases del Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía:
Aquí se contempla a las personas usuarias no como simples destinatarios de los servicios, sino como parte integrante e indisoluble de la comunicación audiovisual, es decir, una ciudadanía PROSUMIDORA: RECEPTORA DE INFORMACIÓN PLURAL, VERAZ, Y TAMBIÉN EMISORA Y PRODUCTORA DE CONTENIDOS VERACES.
Consejo de Participación Audiovisual de Andalucía, que sea representativo de la realidad social y pluralidad andaluza.
Pluralismo e igualdad en la Comunicación Audiovisual.
Derecho a la diversidad cultural.
Protección a la infancia y a la juventud.
Derechos de personas con discapacidad y necesidades especiales.
Desde ATR queremos dejar algo claro, una idea que creemos no está lo suficientemente extendida, pero que es una realidad palpable: Lo más importante del Sector Audiovisual no son la Administración, los operadores, generadores de contenido, expertos técnicos o anunciantes; lo más importante son las personas usuarias y destinatarias de un bien.
Los primeros están al servicio del público, y tienen que contribuir a conformar la realidad que se percibe a través de las pantallas bajo los criterios del pueblo que está informado, formado, crítico, proactivo y que disfruta de esta nueva “Civilización de las Pantallas”.
Para ello desde ATR se pretenden desarrollar algunas propuestas:
1.  Supervisión y control en materia de mercado de comunicación audiovisual
Se garantiza el derecho a la participación en el control   efectivo y precoz de los contenidos y, en particular, el derecho de cualquier persona física o jurídica a dirigirse a la autoridad audiovisual competente para solicitar de esta el control de la adecuación de los contenidos audiovisuales con el ordenamiento vigente o los códigos de autorregulación.
Corresponde a la autoridad audiovisual andaluza, juntamente con quienes comparta competencias audiovisuales, el hacer cumplir las obligaciones de desarrollo de guías electrónicas de programas y su adecuación a las necesidades de los públicos.
2.    Creación del Consejo Consultivo Audiovisual: del que formarán parte entidades relacionadas con los medios de comunicación, además de entidades que representen a usuarios de los mismos.
3.    Libertad de comunicación homologada. La ciudadanía tiene libertad de comunicación por cualquier medio, así como la posibilidad de compartir sus creaciones e ideas, sin más restricciones que las legales.  Fuera de este supuesto ningún operador, creador, informador, distribuidor o divulgador podrá ser coartado, ni sus obras censuradas.
4.    Educación Audiovisual: El plan curricular de los cursos de Primaria y ESO, así como Bachillerato contemplarán un programa adaptado para el dominio de lenguaje audiovisual y el conocimiento de las técnicas básicas utilizadas por estos medios. Así como criterios éticos para entender los mensajes e interpretar las imágenes.
5.    Protección de menores: Hablamos de temas como la pornografía, tanto en abierto como en condicional.
6.    Garantía de accesibilidad para personas con discapacidad.


        
        
        










Interviene la Periodista.Rita Marín Ruiz. 






Anabel Ruiz, Carmen Poyatos González, Conchi Alonso Ruiz, Rita Marín Ruiz. 




        
        

        





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